El león, es un felino conocido también como el rey de la selva, es el segundo felinos mas grandes (el tigre es el mas grande); llegando a medir entre 3 y 3.35 mts de longitud incluido la cola y pesa al rededor de 160 y 270 kg que son mayormente los machos y vivi entre 15 y 20 años.
En sus primeros tiempos, este magnífico felino se repartía por Europa, Asia y además de África. Actualmente, se localiza en África y en menor medida en la India. La situación, aún se agrava más cuando los pocos leones que habitan, al no disponer de alimento, recurren a los animales domésticos e incluso a humanos, por lo que su final es el mismo, son sacrificados. El león africano se encuentra en latente peligro, sin embargo el león asiático ya sufre al filo de la extinción.
El león es un animal carnívoro, depreda casi todo lo que esté a su paso (antílopes, zebras, gacelas, etc.), incluso en su dieta no descarta a los elefantes. Si se le presenta la oportunidad, roba las presas de otros animales. la hembras tiene el trabajo más activo, ellas se dedicada a la cacería pero no son las primeras en comer, primero comen los leones, luego las leonas y por último los cachorros, también se dedican al cuidado de los cachorros adiestrándoles en el arte de la cacería, aunque sólo 30% del total de intentos es cacería exitosa.
Los leones andan en manadas o grupos de unas diez hembras y unos cinco machos, aunque también es posible encontrar machos y hembras solitarios. Son extremadamente territoriales con los demás leones, en cambio puede compartir un área con depredadores como las hienas y leopardos. Marcan su círculo con sus rugidos y su orina y la dimensión de éste está función de la abundancia de alimentos.
La reproducción puede darse al lo largo de todo el año. Las hembras pueden parir cada dos años y el tiempo de gestación oscila entre los 95 y 120 días. De cada parto nacen hasta cuatro cachorros, los cuales serán adultos en dos o tres años.
El rugido del león se ha convertido en leyenda y símbolo de temor, con una potencia increíble se deja escuchar a una distancia de 8 kilómetros a la redonda. Su rugido es una advertencia a visitantes no deseados de su presencia y un llamado a los miembros de su manada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario